Estudiantes de la Modalidad Semipresencial del CeRP de Salto, organizados con estudiantes de otros departamentos, se presentaron en la Junta Departamental de Salto.

Estudiantes de la Modalidad Semipresencial del CeRP de Salto, organizados con estudiantes de otros departamentos del país, se presentaron en la Junta Departamental de Salto, con el objetivo de exponer sus inquietudes ante la posibilidad de recortes en la Modalidad Semipresencial en los cursos e
incluso la no apertura de nuevas cohortes en diversos institutos.

Salto, 6 de noviembre de 2025
Al Señor Presidente de la Junta Departamental de Salto, Dr. Enzo Molina, y señores Ediles
Departamentales:

Presente.

«Ante la información difundida en las planillas correspondientes a la propuesta de oferta
educativa inicial para el año 2026, así como los trascendidos surgidos de las negociaciones
bipartitas entre el Consejo de Formación en Educación (CFE) y el sindicato docente, los
estudiantes organizados de la Modalidad Semipresencial con Centro de Referencia en el
CeRP del Litoral (Salto) manifestamos nuestra profunda preocupación.

De los datos conocidos se desprende la posibilidad de recortes significativos de cursos, e
incluso la no apertura de nuevas cohortes en diversos institutos. Los informes más recientes
advierten que podrían suprimirse hasta setenta y siete cursos en modalidad semipresencial,
los cuales pasarían obligatoriamente a dictarse en formato presencial.
Frente a esta situación, los estudiantes organizados de la Modalidad Semipresencial
expresamos nuestro rechazo categórico a la modificación compulsiva de la modalidad de
cursado.

Consideramos necesario subrayar que la elección de la semipresencialidad no responde a la
búsqueda de una trayectoria académica más simple, sino que constituye una opción
pedagógica legítima y rigurosa. Quienes transitamos esta modalidad valoramos hondamente
el intercambio presencial con docentes y compañeros, el debate de ideas y la construcción
colectiva del conocimiento; instancias que, lejos de diluirse, adquieren una intensidad
particular en la combinación equilibrada de encuentros sincrónicos, trabajo autónomo y
diálogo virtual.

Muchos de nosotros residimos a varios kilómetros del centro educativo y dependemos de
nuestro trabajo para sostener la continuidad de los estudios. Otros compañeros provienen de
localidades del interior o zonas rurales, enfrentando dificultades de traslado; a su vez, existen
estudiantes que conjugan las responsabilidades del estudio con la maternidad y el trabajo.
Estas realidades, diversas y complejas, no son menores ni accesorias: expresan la pluralidad
de trayectorias de quienes elegimos formarnos como docentes en nuestro país.

Por ello, solicitamos que la semipresencialidad no sea concebida como una alternativa
secundaria, sino como una condición esencial y complementaria de la presencialidad, capaz
de garantizar el derecho a la Educación Terciaria pública y de calidad para amplios sectores
de la ciudadanía, sin distinción de lugar de residencia o condición socioeconómica.

En consecuencia, pedimos la continuidad y el fortalecimiento de la modalidad semipresencial
en el marco de la oferta educativa prevista para el año 2026.

Cabe recordar que el Reglamento de las Carreras del Consejo de Formación en Educación, en
su Capítulo VI, establece que los estudiantes inscriptos en la Modalidad de Profesorado
Semipresencial con Centro de Referencia deben cursar las Unidades Curriculares de los
Trayectos de Formación Equivalente y los Trayectos de la Didáctica Práctica Preprofesional
de forma sincrónica y asincrónica a través de la plataforma CREA, en articulación con el
Centro de Referencia elegido al momento de la inscripción.

En virtud de lo expuesto, solicitamos la preservación integral de nuestra modalidad, grupos,
horarios y formas de cursado en todos los Institutos de Formación Docente (IFD) y Centros
Regionales de Profesores (CeRP) del país.

Del mismo modo, reclamamos la publicación completa, clara y transparente del preventivo
docente, con acceso democratizado para toda la ciudadanía. Esta solicitud comprende no solo
a los Profesorados, sino también a las carreras de Maestro Técnico, Maestro en Primera
Infancia, Maestro en Educación Primaria, Educador Social y la Tecnicatura de Acompañante
Pedagógico en Educación Inclusiva.

Requerimos una respuesta fundada, pública y oportuna por parte de las autoridades de la
Educación Pública, así como de las autoridades electas democráticamente para representar a
nuestra comunidad
.

Nos oponemos a los recortes, a la opacidad en la información y a toda forma de desatención
hacia los derechos estudiantiles. La indiferencia institucional, en este contexto, no puede ni
debe ser una opción.

Finalmente, solicitamos el respaldo de este plenario para que la presente carta sea elevada a
las siguientes instancias:

Presidente de la República, Profesor Yamandú Orsi
La Cámara de Senadores
La Cámara de Representantes
El Consejo de Formación en Educación
El Consejo Directivo Central de ANEP
Atentamente,
Estudiantes de 1°, 2°, 3° y 4° año de la Modalidad Semipresencial de las carreras de
Profesorado en Historia, Idioma Español, Filosofía, Sociología-Derecho, Educación Musical,
Literatura, Comunicación Visual, Biología, Inglés, Matemáticas, Geografía, Química y
Física.»