UNA FE.
“El loco de Dios en el fin del mundo”, es la última novela de Javier Cercas; sin ficción, de crónica, ensayo, autobiográfica, teología…
Su autor fue invitado por el Vaticano a escribir ‘esa’ novela, y, el mismo quedó admirado del convite, o mejor expresado, de haber sido él, elegido.
Con lo que respecta a esta meditación, lo que me ha impulsado a escribirla, han sido algunas expresiones dadas por Cercas, enfáticamente: la fe como “superpoder”.
Cuando le preguntan: “… ¿Envidia de verdad a los que creen?… Claro que sí. He envidiado siempre a la gente que tiene fe de verdad… personas capaces de hacer cosas que yo nunca podría hacer. La fe te da serenidad, fuerza, energía. El problema es que la fe no es cuestión de voluntad… En el libro discuto esto con el cardenal Tolentino; él y yo decimos que la fe es como una intuición poética, la percepción de un sentido donde los demás no lo ven. El papa, en cambio, dice que es un don, un regalo. Y creo que las dos respuestas son complementarias, si no la misma. En cualquier caso, tener fe es mucho más difícil que no tenerla…” Montevideo Portal.
Nada de lo compartido por el novelista, discrepa a lo que en realidad creo, siendo mi fundamento la propia palabra del Creador: “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve” Hebreos 11:1.
Gladys B.
“BUSCA A DIOS Y EL HARÁ”.

